Lekarz medycyny sportowej: Dlaczego polecam ludziom karate?.
Generalmente me sucede que buscando o leyendo alguna información, aparecen diferentes mensajes. En esta oportunidad lo que me llamó la atención fue, una vez más, que un Médico Deportólogo realizara declaraciones sobre los beneficios del entrenamiento de Karate-do. Realmente, es una muy buena decisión tomarse el minuto que lleva leer este artículo. Nuevamente, la ciencia acompaña con fundamentos la práctica de Karate-do!.
¿Qué disciplina deportiva recomienda un médico de medicina deportiva?. Compruébalo ustedes mismos. Le preguntamos al Dr. Witolda Furga, un conocido médico de medicina deportiva.
– Como médico deportivo, sé mucho sobre lesiones deportivas. Este mismo comienzo y lo que hace el karate tradicional es un antídoto para evitar estas lesiones en el futuro. – dice el Dr. Witold Furgał, consultor de medicina deportiva a largo plazo y secretario de la Junta Principal de la Sociedad Polaca de Medicina Deportiva.
¿Cuántos años llevas como médico deportivo?
Me ocupo de la medicina deportiva durante… 52 años. Así desde el momento en que terminé mis estudios.
¿Tiene muchos karatecas entre sus pacientes?
Realmente hay pocas lesiones de este tipo. E incluso si lo son, sin menospreciar a mis compañeros médicos, generalmente es una mala decisión dejar que estas personas practiquen deportes. ¿Mis pacientes? No, admito honestamente que prácticamente no tengo karatecas. En todo caso, son lesiones menores, no algunas lesiones graves y crónicas.
Estamos hablando de karate porque sé que está cerca de ti.
¡Incluso tengo jóvenes karatecas en mi familia! Voy con mis nietas a la Academia de Karate Tradicional, dirigida por Andrzej Maciejewski.
¿Por qué kárate y no voleibol, baloncesto o trotar?
Como profesional del deporte profesional, voy y miro todos los eventos deportivos. Tampoco es un extraño para mí. Pero cuando se trata de mis preferencias, el karate está realmente muy cerca de mí. ¿Por qué? Me gustaría señalar que lo que hacen durante estos entrenamientos proporciona una base para el desarrollo deportivo general. El Karate, en mi opinión, no solo da una oportunidad defensiva o la posibilidad de competir en deportes, sino que simplemente le da al joven la oportunidad de iniciar un desarrollo adecuado.
Dado que el karate tradicional es un deporte para todos, tengo que hacer esta pregunta. ¿Estarás de acuerdo con entrenar?
(la risa). Pero sin la menor duda, hay un gran problema. Solía ser un corredor de vallas bastante prometedor en AZS Lublin. Estaba corriendo 110 metros con vallas. Tuve una lesión bastante grave una vez y estoy a punto de someterme a una cirugía. Es una lesión en la cadera y no es muy buena idea que practique kárate.
Algunos dirán: pero el karate también es un deporte dañino, algo sucederá pronto, no dejaré que el niño juegue en él.
Y están completamente equivocados, porque como médico deportivo sé mucho sobre lesiones deportivas. Este mismo comienzo y lo que hace el karate tradicional es un antídoto para evitar estas lesiones en el futuro. Por ejemplo, un niño que comienza a entrenar kárate y luego cambia de deporte está mucho mejor desarrollado y es menos probable que sufra lesiones que sus compañeros.
Este es un argumento. Sobre todo de labios de un reconocido médico deportivo.
Pero hay un punto importante. Como cantaba mi vecino de LSM en Lublin, Krzysztof Cugowski, siempre se necesitan dos para bailar tango. En mi caso, la otra persona importante fue Andrzej Maciejewski, quien puede demostrar y probar que el karate tradicional es algo extraordinario. Me infectó con karate, infecta a todos estos niños de karate. Tiene que ser una forma de tal calidez, de relaciones tan positivas. Me río que todos estén ansiosos por entrenar con Maciejewski, no solo porque Andrzej les ofrece dulces, sino porque se sienten con él como si estuvieran con un padre. El kárate hay que sentirlo. Pero cuando empiezas a hacer ciertos ejercicios, te das cuenta de que estás en el lugar correcto.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….

Witold Juliusz Furgał, MD, PhD
Graduado de la Academia de Medicina de Lublin.
Especialista de 1er grado en medicina interna.
Especialista de 2do grado en rehabilitación médica.
Especialista de 2do grado en medicina deportiva.
En los años 1976 – 1997 Director del Centro Médico y Deportivo Provincial de Tarnobrzeg – creador de la medicina deportiva en la provincia de Tarnobrzeg. En los años 1981 – 1990 Director del Departamento de Salud y Bienestar Social de Tarnobrzeg – Médico jefe de la provincia de Tarnobrzeg, 2 veces ganador del Premio del Ministro de Salud por logros especiales en la organización de la atención médica. En los años 1976 – 1998 Consultor de medicina deportiva en los voivodatos de Lubelskie y Tarnobrzeg. Actualmente Director de la institución de atención médica no pública MEDIVITSPORT SC – copropietario Miembro de la Asociación de Gerentes de Salud. Desde 1998 Consultor provincial de medicina deportiva para el Voivodato de Podkarpackie. Presidente del Comité de Familia y Salud y Protección del Medio Ambiente – Concejal de la Ciudad de Tarnobrzeg, Presidente de la Rama de Tarnobrzeg de la Sociedad de Amigos de los Niños. Desde 1980, miembro de la Junta Principal de la Sociedad Polaca de Medicina Deportiva y del Equipo Nacional de Consultoría de Medicina Deportiva. Graduado de muchos cursos de gestión, rehabilitación, medicina y entrenamiento deportivo en Polonia y en el extranjero. Miembro del Comité Médico de el Comité Paralímpico Polaco. Autor y coautor de trabajos en el campo de la medicina deportiva y la rehabilitación. En los años 1960 – 1972, un competidor de AZS Lublin – atlético – 110 m vallas.
Source: https://karate.pl/lekarz-medycyny-sportowej-dlaczego-polecam-ludziom-karate/
Author: PZKT – Polski Związek Karate Tradycyjnego
Para unirte a nuestra Escuela, escribe a: nishikikan@thetraditioncontinue.com
Whatsapp: +598 99 634 719
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!