El presente artículo, tiene relevancia al explicar los motivos del porque un instructor debe de formar correctamente a sus alumnos. De nada vale ser «el mejor» técnicamente, si se carece del debido estudio e inteligencia para saber aplicar de forma justa y honesta su criterio, para juzgar de forma correcta cada situación que se presente.

Uno de los tantos motivos, del seguimiento a todos nuestros alumnos en etapa escolar, liceal y facultad, para saber de sus calificaciones, las que deben de ir acompañando su crecimiento en nuestro Arte Marcial.

La nota es una entrevista a Yuichi Negishi Shihan.

He leído hace no mucho tiempo en algunos sitios de artes marciales que se entrena para pelear y defenderse y no para filosofar. Pues para los que asi piensan les dejo un pensamiento de un gran maestro de Karate. En cierta ocasión un periodista pregunto al maestro Yuichi Negishi 7mo dan de karate Shito Ryu lo siguiente: ¿Qué considera más importante en la formación de un artista marcial?. – El maestro respondió: debería acabarse con la imagen de una persona violenta y bruta. Este debe ser una persona culta e inteligente para poder distinguir entre lo que es justo e injusto (más allá de las apariencias) y para ello debe saber juzgar y tener una buena perspectiva. Es importante que sepa historia, que conozca diferentes culturas, que sepa contrastar opiniones; si no se conoce nada más que lo que se tiene delante de la cara, ¿Cómo puede saberse lo que está más lejos?. Por esta razón el artista marcial debe ser una persona que estudie, que conozca, que sepa diferenciar. Si no lo hace así, cometerá errores que pagará en el futuro. El arte marcial exige anticiparse al futuro, no basta con ver con claridad el presente, debe pensarse en lo que ocurrirá mañana o pasado mañana. Para ese futuro hay que estar preparado, sea cual sea, porque cuando llegue no habrá tiempo para pensar. Por todo ello debe vigilarse el nivel cultural de los alumnos del mismo modo en que se vigila su nivel técnico. Puede alcanzar una inmejorable técnica, si; pero no servirá de nada si no saben como ni cuando aplicarla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *