Interesante artículo para leer!.

En la práctica de Karate-do, como en cualquier ejercicio físico, es muy importante una correcta hidratación.

 

El consumo de agua es fundamental para el ser humano, todo el mundo lo sabe, aunque ¿sabemos realmente por qué es necesario?. A continuación una serie de ítems nos evacuaran  dudas al respecto.

¿Qué bebida conviene para una buena hidratación?

Se recomienda el consumo de agua como principal fuente de hidratación a lo largo de toda la vida. Elegir agua pura permite incorporar una bebida que no agrega ni aditivos ni azúcar, dando sensación de saciedad sin incorporar calorías, logrando alcanzar las recomendaciones de ingesta de líquidos de manera más saludable.

¿Todas las aguas son Iguales?

Las aguas parecen todas iguales, pero no lo son. Existen diferencias relacionadas con su origen y con los tratamientos a que es sometida. Para que el agua pueda ser apta para consumo, debe estar potabilizada o ser potable, puede estar envasada o no. Las aguas minerales naturales son envasadas en el lugar de origen, mientras que las aguas mineralizadas sufren un proceso ya que se les agrega el contenido mineral de manera artificial. Ambas opciones pueden encontrarse además en versión con gas.

¿Debo cuidarme del Sodio del agua?

Las principales fuentes de ingesta de sal son aquellas que aportan más de 240 mg de sodio cada 100 g de alimento. Respecto de las aguas naturales, el aporte del sodio tiene una mínima influencia en la cantidad total ingerida de sodio.

¿Qué pasa si tomo menos de lo que me recomiendan?

La falta de una adecuada ingesta de agua nos puede llevar al estado de deshidratación que puede ser leve, moderada o grave. Tan sólo un 2% de deshidratación es suficiente para afectar negativamente el rendimiento cognitivo y la función motora, como por ejemplo: aumento de la fatiga, disminución de la memoria, somnolencia, aumento de la tensión y ansiedad o dificultad para completar una tarea.

Dentro de los efectos a largo plazo deben mencionarse los producidos en el aparato urinario, como alteraciones en el filtrado glomerular y la formación de cálculos renales por el menor volumen del filtrado

¿Qué debo tomar cuando hago deporte?

La actividad física debe ir acompañada de hidratación antes, durante y después de realizada, ya que está probado que la deshidratación tiene un efecto negativo durante el ejercicio. Para el ejercicio con duración menor a una hora, el agua es suficiente para cubrir las necesidades del organismo. En esfuerzos mayores a 50-60 minutos de duración y en esfuerzos prolongados con mucha sudoración conviene hidratarse con bebidas que contengan glucosa, sodio y potasio.

¿Qué beneficios trae tomar agua?

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles, y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes de todas las sustancias corporales y tiene acción directa en el mantenimiento de la temperatura corporal. El aparato urinario es uno de los más dependientes del agua para su buen funcionamiento, el agua actúa facilitando el trabajo del riñón de eliminar substancias de desecho para el organismo, previniendo la formación de cálculos renales y evitando las infecciones urinarias.

¿Es verdad que me mejora el pelo o la piel?

Tomar más agua mantiene la piel hidratada. Evita que se sequen las membranas mucosas (ojos, boca, nariz, etc.).

¿Los niños deben consumir lo mismo que los adultos?

Los niños son más susceptibles a la pérdida de líquidos y están más expuestos a la deshidratación que los adultos, ya que retienen agua para el crecimiento y tienen una alta tasa de pérdida no renal de agua debido a la alta superficie corporal en relación a la masa corporal. La alteración del balance hídrico tiene efectos negativos para el crecimiento y para las funciones del organismo, incluso la cognitiva.

¿Cuánto tengo que tomar de líquido por día?

Para el caso de un adulto normal, la recomendación de cantidad de líquidos que debemos ingerir es de 2 a 2,5 litros por día. El líquido que se recomienda ingerir es el agua.

Fuente:  https://nutriasesoria.com/2016/06/12/consumo-de-agua/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *