Interesante artículo para leer y comprender la práctica diaria.
Fuente: https://karateyalgomas.com/2014/10/27/la-tactica-key-y-la-estrategia-hyoho-2/
Autor: José Luis Prieto 7º Dan Karate

El enemigo debe ignorar donde quiero librar la batalla – Sun Tzu en El Arte de la Guerra
La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.
La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.
La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.
La estrategia (Hyoho)
Existen unos principios generales defensivos y ofensivos que, de conocerlos, facilitan la actuación y evolución del combate.
Cada una de estas dos estrategias puede materializarse a través de diferentes tácticas pero ateniéndose a las siguientes premisas básicas:
La oportunidad no siempre aparece de forma espontánea sino que puede y debe generarse.
Hacer lo más fácil.
Hacer lo que más dominamos.
Hacer lo que peor domina el adversario.
Sorprender (momento), engañar (fintas), o confundir al adversario para facilitar la eficacia de la técnica.
Saber atacar y provocar la acción en el adversario (tácticas ofensivas).
Saber contraatacar y anticiparse (tácticas defensivas).
Saber presionar (ofensiva sin ataque) y evadir (defensiva sin defensa).
Saber mantener la distancia correcta según las características del otro.
Dominar los distintos tipos de distancia que favorecen las acciones técnico-tácticas.
Saber utilizar el espacio de combate.
Saber utilizar el tiempo.
Conocer y dominar el ritmo propio y el del adversario
En combate existen dos estrategias básicas:
SENTE
Iniciativa. Un movimiento de Sente puede ser contestado por el oponente y por lo tanto hace que el individuo que lo hace lleve la iniciativa con unas características que favorezcan el logro de su objetivo.
GOTE
No llevar la iniciativa, dejar que la lleve el adversario, lo opuesto de Sente.
Ataque (Kake Waza).
Ichibyoshi-waza
Atacar directamente de una sola vez y con determinación.
Katsugi-waza
Desorientar al adversario para entrar en su guardia o distancia, mediante fintas, amagos, acortamiento de distancia etc.
Damashi-waza
Ataque siguiente a una finta.
Kyo-waza
Se basan en interrumpir un golpe a la mitad de su ejecución para terminarlo como otro tipo de golpe, por ejemplo cargamos y empezamos el golpe como si fuéramos a hacer maegeri y lo terminamos como mawashi.
Kyo-jutsu-waza
Comenzar por atacar una zona o nivel, y una vez iniciada su reacción, atacar a otra. Atacar en dos tiempos para engañar.
Hiki-waza
Agarrados o muy cerca. Retrocedemos y esquivamos vigorosamente a la vez que golpeamos. También se llamado hiki-bana, es una técnica que consiste en atacar al adversario tan pronto como éste comienza a retroceder.
Harai-waza
Barrer su guardia como inicio de nuestra técnica de ataque.
Tokui-waza
Ataque directo con la propia técnica especial.
Renzoku-waza
Ataque repetido con la misma técnica cambiando el ángulo de ataque; ataque repetido combinado sucesivamente con otra técnica.
Renraku-waza
Ataque y variación en otra dirección a causa de una defensa anticipada de uke.
Segunda intención.
Shikake-waza
Técnica de “provocación”, consistente en provocar al adversario forzándolo a tomar a iniciativa del golpe, para entonces sorprenderlo inmediatamente respondiéndole con un contragolpe.
Sasoi-waza
Engaño. Provocar el ataque del oponente ofreciéndole una apertura en el Kamae para que nos ataque eliminando así la incertidumbre de donde podrá atacarnos y que la respuesta sea mas favorable.
Presión.
Seme-waza
Se trata de “amenazar”, que debe ser continua y urgente sobre el adversario. La amenaza fundamental, se lleva a cabo manteniendo la guardia fuerte y entrando en la distancia del adversario hacia su línea central, de forma que solo le queden dos alternativas o atacar o huir.
Sorashi-waza
Engañar con falsos ataques, para hacer creer al adversario que albergamos intenciones ofensivas.
Técnicas defensivas (Gote).
Contraataque (Go-no-sen)
Amashi-waza
Defender, abandonar completamente el ataque del oponente y luego ejecutar una contra.
Hikibana-waza
Atacándole en el momento en que después de un ataque fallido intenta volver a su posición y distancia relajado. Golpearle en punto muerto tras su ataque y su falta de Zanshin.
Kaeshi-waza
Una vez que el adversario nos ataca: paramos y después de bloquear lo golpeamos en la dirección que su guardia ofrezca mas blanco. Es aquella técnica especifica en la que se incluye el concepto de parada. El principio de kaeshi es parar el ataque y será necesario aprovechar el instante de la parada para recuperar la distancia realizando un movimiento hacia atrás, y segundo, la parada deberá servir también para detener el avance del adversario, empujándole. Defender y contraatacar in situ una zona mas débil.
Shashin-waza
En un combate, o antes de él, apertura deliberada de uno de los combatientes destinada a engañar al adversario. Ofreciendo un hueco o una facilidad para el ataque invitándole a que lo haga donde nosotros esperamos.
Anticipación (Sen-no-sen)
Okori-waza
Basado en el concepto de robar el tiempo al adversario, anticipándose a su acción. Intentando sorprenderlo en la fase vulnerable, en la que esta pendiente de la realización de su propia acción (a la técnica).
Debana-waza
Atacándole cuando piensa en atacarnos y esta a punto de realizar su acción (a la intención).
Sukashi-waza
Técnicas ejecutadas sin permitir que el oponente complete o inicie un golpe. Atacándole cuando se nos acerca pensando en atacarnos y esta a punto de realizar su acción (a la distancia).
Evasión
Nuki-waza
Una vez iniciado el ataque del adversario: lo dejamos finalizar esquivando en TAI SABAKI. Generalmente comprende un paso hacia atrás o un giro destinado a evadir un ataque, lo que ocasiona que el mismo encuentre el vacío pudiendo atacar nosotros de manera definitiva con posterioridad si lo vemos oportuno.
Tenuki-waza
Consiste en no contestar al último ataque realizado por el oponente porque las circunstancias lo desaconsejen (falta distancia, hueco, estabilidad, etc) y esperar mejor ocasión para responder.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *